Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

Consejos para Profesores

¿CÓMO APRENDEMOS?

Modelo del Proceso de Información

Se involucran cuatro procesos:

  • 1. Entrada: Constantemente estamos expuestos a un bombardeo de estímulos. Consciente o inconscientemente elegimos prestar atención a alguna cosa y seleccionamos lo más importante de la información. Entonces debemos sostener la atención a dicho estímulo mientras hacemos que entre usando procesos perceptuales: visual, auditivo o táctil.
    Los niños con TDA sin hiperactividad e impulsividad no pueden poner atención por lo que el estímulo no entra. Los niños con TDA-H combinado con hiperactividad e impulsividad presentan dificultad en la atención sostenida al estímulo relevante, por lo que aunque presten atención es a un estímulo incorrecto.

  • 2. Memoria a Corto Plazo: Una vez que el estímulo entra, procesamos la información en la memoria a corto plazo. Aquí debemos poner atención para prepararla para la memoria a largo plazo. La repetición y el ensayo se utilizan para recordar la información.
    Debemos concentrarnos un tiempo suficiente para organizar, categorizar o asociar la información con un material aprendido previamente. A los niños con TDA-H con o sin impulsividad se les dificulta encontrar el material relevante para organizarlo de una manera significativa.

  • 3. Memoria a Largo Plazo: Una vez que el material esta organizado, categorizado y asociado se guarda en la memoria a largo plazo. Para evocar la información debemos pensar en ella.
    En la manera que el material fue guardado se determina la accesibilidad y utilidad. Cuando la nueva información es introducida, debemos recordar primero el material aprendido en la memoria a corto plazo y posteriormente asociar el nuevo material con el ya guardado para expandir la memoria.
    Para poder recordar la información la debemos hacer significativa.

  • 4. Salida: Además de la dificultad de procesar la información, muchos estudiantes pueden tener dificultad en evocarla. Escribir y deletrear se les dificulta por lo que involucra este proceso. A la mayoría de las personas les es natural escribir mientras escuchan al maestro. A los niños con TDA-H se les dificulta ya que pueden prestar atención a lo que dicen o prestar atención a lo que escriben. Copiar del pizarrón es definitivamente más fácil para ellos.

QUÉ ES LO QUE REALMENTE FUNCIONA PARA EL ALUMNO CON TDA-H?

Los alumnos con TDA-H aprenden por ensayo y error. Aprenderán a trabajar para lo siguiente:

  • 1. Para obtener algo (estimulante, activo o novedad)

  • 2. Para escapar de algo (repetido o aburrido) Los maestros se enfrentan al reto de cómo incorporar mayor actividad y novedad en sus métodos y materiales.

1. Recibir y Mantener Atención

  • a. Da instrucciones simples

  • b. Permite libertad de movimiento en el salón de clases con un propósito.

  • c. Utiliza atención visual atrayente como diagramas, objetos…. y COLORES¡

  • d. Utiliza una variedad de señas o indicaciones auditivas como una campana, voz baja, aplaudir con un patrón determinado, etc.

  • e. Usa marcadores de colores o gises para enfatizar las palabras claves.

  • f. Presenta el nuevo material en pequeñas cantidades en un buen ritmo.

  • g. Dale retroalimentación positiva en las tareas realizadas.

  • h. Utiliza contacto visual directo frecuentemente.

  • i. Permite a los alumnos que revisen lo que han hecho y ayuden a otros.

  • j. Permite que marquen sus progresos en una tarjeta.

  • k. Permite que trabajen con un compañero o amigo a la medida que te sea posible.

  • l. Permíteles libertad de expresión cuando sea referente a su trabajo.

  • m. Reconoce el tipo de ruido que hacen los alumnos cuando trabajan…ten tu propia forma de llamar su atención para que ellos reconozcan cuando quieres que te escuchen y te presten atención.

  • n. Enséñales a escuchar atentamente.

  • o. Reduce el trabajo y tareas.

  • p. Permíteles trabajar en donde puedan trabajar mejor y en una posición que les ayude a rendir mejor, claro si tiene sentido.

  • q. Utiliza cercanía, indicaciones de contacto visual o táctil.

2. Manejo del Salón de Clases

  • a. Pon las reglas de la clase en un lugar visual y repítelas de vez en cuando.

  • b. Enseña claramente la rutina y estructura al principio del año escolar.

  • c. Se firme, justo y amigable.

  • d. Respeta y trata a los alumnos con dignidad.

  • e. Planea momentos de transición y prepara a los estudiantes hacia esto u otros cambios que puedan interrumpir tu rutina.

  • f. Recuerda que los ESTUDIANTES CON TDA-H NECESITAN REFORZAMIENTO INMEDIATO¡

  • g. Se consistente.

  • h. Los recordatorios de lo que tienen que hacer pueden incluso estar pegados en el escritorio del alumno.

  • i. Plantea señales tuyas que el alumno con TDA-H reconozca para poner atención (contacto visual, tocarte la oreja, puede ser una indicación para que preste atención, etc.)

  • j. Permite a los alumnos que lleven un monitoreo de sus conductas usando las tarjetas de indicaciones: Ejemplo: tarjeta verde “Estoy trabajando” tarjeta azul “Ya terminé” tarjeta roja “Necesito ayuda”

  • k. Ten un lugar para los que ya terminaron el trabajo para que tengan la oportunidad de pararse y caminar.

  • l. Provee oportunidades a los estudiantes de asumir roles de responsabilidad: lider, maestro, bibliotecario, etc.

  • m. Permite a los estudiantes hacer la tarea en la computadora vs tarea escrita

3. Involucramiento Activo

  • a. Pregunta a los alumnos que deseen participar y enséñales a preguntar algo del material.

  • b. Estructura las actividades para permitir a los alumnos mayores oportunidades de responder.

  • c. Permite participación activa.

  • d. Usa el Silencio del Maestro: deja a los alumnos hablar más, trabajar en equipo, resolver sus propios problemas.

  • e. Utiliza el aprendizaje cooperativo para promover habilidades sociales.

  • f. Asigna roles y responsabilidades y permite a los niños que se manejen solos hasta donde sea posible.

  • g. Has lectura de parejas.

  • h. Utiliza incentivos para motivar a los alumnos. Los niños con TDA-H se desarrollan mejor cuando están activamente involucrados en un proceso de aprendizaje.

  • i. Permíteles equivocarse o fallar.

  • j. Divide la tarea en pequeñas cantidades.

4. Habilidades de Organización

  • a. Carpetas, cuadernos de colores y calendarios son recomendables para una buena organización en el salón de clases y en la tarea. Los estudiantes necesitan que los enseñes a organizarse… NO asumas que ya lo saben.

  • b. Ten una tarjeta de progresos o una manera de marcar la tarea completa.

  • c. Usa los 5 sentidos sensoriales, así al ayudarlos a que aprendan a organizar sus cosas…. Si se los dices y ellos lo repiten lo escuchan dos veces y es más fácil que lo recuerden; así como escribirlo en el pizarrón. Mientras más canales sensoriales se utilicen para que les llegue la información, más fácil aprenderán.

  • d. Utiliza calendarios especialmente para la tarea y para trabajos a largo plazo.

  • e. Divide el trabajo en pequeñas secciones: Por ejemplo: En un trabajo que tengan que entregar se les puede plantear “para el Jueves tienen que avanzar 3 hojas del trabajo, para el Miércoles el 3 hojas más, para el Viernes ya tiene que estar completo”.

  • f. Cuadernos de colores son útiles para que reconozcan más fácil sus materias. Por ejemplo: Matemáticas es el cuaderno rojo.

  • g. Enséñale a tomar notas de lecturas o materiales que vayan escritos en tres columnas (idea principal, lo que soporta a la idea y preguntas)

  • h. Es importante que los padres estén al tanto de las técnicas que utilizan en la escuela para que así puedan revisar sus tareas diariamente.

5. Instrucciones Multisensoriales

  • a. Todas las instrucciones deben darse verbal y oralmente.

  • b. Ponles ejercicios de música o relajantes.

  • c. Permíteles usar la computadora en lugar de escribir siempre sus trabajos.

  • d. Utiliza colores y diseños para ayudar a los estudiantes a visualizar los conceptos.

  • e. Utiliza papel cuadriculado para ayudar a los alumnos a escribir los números en línea.

  • f. Marca las palabras y números en papeles con superficies duras.

  • g. Puedes tener áreas donde los alumnos se sienten en el suelo.

  • h. Tomate tiempo para cantar o ejercitar a los niños frecuentemente durante el día.

  • i. Permíteles a los niños a descubrirse ellos mismos.

6. Modifica las Tareas y los Trabajos

  • a. Permite que los alumnos puedan tomar exámenes orales o bien leerle el examen. Así es importante que guardes una muestra del trabajo del niño (cualquier examen, trabajo que refleje las habilidades del niño).

  • b. Dales más tiempo en los exámenes.

  • c. Utiliza tutores especiales o un alumno de otro salón o año para que le ayude.

  • d. Limita la cantidad de tarea. Si no pueden terminar el trabajo en la escuela, tampoco lo terminarán en la casa.

  • e. Necesitas marcar prioridades…. ¿Cual es la parte más importante de este trabajo?

  • f. Permítele a los alumnos que utilicen ayuda para su aprendizaje como grabadoras, computadoras y chequeo de ortografía, calculadoras, tarjetas de referencia.

  • g. Ayuda a los alumnos a crear técnicas mnémicas como mapas mentales y estrategias de visualización.

7. Apoyo en Equipo

  • a. Padres, estudiantes y todos los maestros que trabajan con un estudiante en particular deben estar involucrados en el planeamiento de metas.

  • b. Mientras más involucrados estén los padres mayor será el éxito que tendrá.

  • c. Ten siempre la mente abierta

  • d. Se necesita regularmente una junta con los maestros y padres para monitorear el progreso del niño.

  • e. Es importante mantener a los padres informados regularmente acerca del progreso de su hijo.

  • f. Escucha con tu corazón y oídos lo que los padres y estudiantes te dicen

8. Ambiente

  • a. Mantén un calendario diario y prepara a los estudiantes por cambios venideros durante el día

  • b. Crea un “ambiente estudiantil amistoso”

  • c. Se firme consistentemente, pero amoroso. En ocasiones estos niños son los más difíciles de amar pero son los que más lo necesitan

  • d. Se flexible

  • e. Mantén un ambiente estructurado permitiendo creatividad

  • f. Mantén una distancia psicológica de la conducta disruptiva del niño. No personalices la conducta y recuerda…EL NIÑO NO ES LA CONDUCTA!

  • g. Perdona. No siempre pueden controlar lo que hacen y dicen.

ESTUDIANTES CON TDA-H EN SECUNDARIA

  • 1. Oportunidades de moverse de clase a clase es benéfico para éstos estudiantes. También necesitan oportunidades de moverse en el salón de clases con algún propósito o un pequeño descanso al menos cada 20 minutos.

  • 2.Los horarios podrían permitir alternativas en formas de pensar y trabajar. Por ejemplo, empezar con una clase de manualidades y proseguir con clase de Español, Matemáticas.

  • 3. Una mejor coordinación de esfuerzos de maestros, directores y padres es importante. El trabajo en equipo es crítico para integrar esfuerzos en este nivel.

  • 4. Se sugiere que las tareas sean escritas en una agenda. Así como mostrar las tareas visualmente.

  • 5. Salones especiales de estudio con un equipo que les de asistencia a los alumnos proveerá un mejor seguimiento de los alumnos.

  • 6. Calificar flexiblemente es importante. Trabajar con padres y estudiantes es ideal para fijar metas y alcanzarlas. Por ejemplo: Marca la respuesta correcto en lugar de la respuesta equivocada.. Es mejor calificar por el número de respuestas correctas en lugar del número total de preguntas. De estos estudiantes no se puede esperar que hagan una tarea de tres horas que a un estudiante regular le tomaría 1 hora.

  • 7. Reduce la duración del día escolar proveyendo “tiempo libre” o orientación vocacional.

  • 8. Los estudiantes con TDA-H se benefician de trabajar con profesionales como internos o aprendices.

  • 9. Clases de Técnicas de Aprendizaje al principio o al final del día ayuda a los alumnos a aprender técnicas organizacionales que son esenciales para ellos….la organización no es su fuerte y requieren mucho entrenamiento para adquirirlo.

  • 10. Un compañero o un miembro del personal educativo puede ayudar a estar al tanto del progreso que han tenido y de sus trabajos. Así como para asegurar que sus tareas estén completadas a tiempo.

  • 11. De igual manera puede ayudar a que asista a la clase correcta a tiempo. Dar créditos extra por que llegue a tiempo a clase es un incentivo.

  • 12. Permitirles usar apuntes de un buen estudiante les puede reducir el estrés de tratar de entender lo que dicen los maestros y además escribirlo en un papel.

  • 13. Permitirles una grabadora en lugar de tomar notas es útil, o bien dar un resumen de los puntos más importantes y así sólo anote los detalles faltantes.

  • 14. Anima a los alumnos a que tengan más eficiencia en el procesamiento de palabras.

  • 15. Puedes ser flexible y dejarles menos tarea.

  • 16. Los maestros y el personal educativo debe tener un compromiso para ayudar a los estudiantes a ser exitosos. Trabajo en equipo, flexibilidad y proveer alternativas lleva a un mejor éxito.

  • 17. A los estudiantes con TDA-H les ayuda que la información que les enseñan sea por todos los niveles sensoriales…..visual, auditivo y quinestésico. Es tres veces más efectivo.

  • 18. Se creativo, breve y usa una variedad de buenas técnicas de enseñanza.

  • 19. Las transiciones son difíciles………dales la noticia. Por ejemplo: “en 5 minutos vamos a escuchar lo que tu grupo discutió”.

  • 20. Permítele a los alumnos tomar exámenes orales, o alguna otra forma que le ayude a demostrar lo que el o ella realmente han aprendido.

  • 21. Es importante proveer un servicio interno para ayuda.

  • 22. Promueve que los padres se involucren.

Mantener Cercanía.

Tener cercanía permite una corrección conductual sin comentarios verbales negativos. Esta es una de las principales características para mantener la atención del niño.

Lenguaje Corporal.

Una sonrisa, un abrazo, guiñar un ojo, aprobar con la cabeza, etc. pueden hacer mucho por una persona con TDA-H. Utiliza tus expresiones faciales y el contacto visual para aclarar tu objetivo. Los estudiantes tienen a prestar más atención a lo que haces que a lo que dices. Nunca FUERCES a los estudiantes a verte a los ojos mientras tu estas corrigiéndolos. Si es necesario tómate un tiempo. El control del tono de la voz es un medio muy importante para el manejo de niños con TDA-H. Calma, Suavidad, Proximidad y Cercanía son mejores!

Comentarios en: "Consejos para Profesores" (1)

  1. ANABEL ROBLES JIMENEZ dijo:

    es maravilloso saber q podamos encontrar informacion de este tipo para darsela a los profesores y se documenten y puedan ENTENDER A UN NIÑO CON TDA MUCHAS GRACIAS!

  2. CAROLINA dijo:

    GRACIASSSSSSSSSS ME ENCANTOOOOOO MUCHA AYUDA

  3. hola, soy trabajadora social de usaer me gusto mucho su página, estrategias prácticas y muy buenas felicidades!

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