Niños impulsivos con incapacidad para concentrarse o para prestar atención.

Tratamientos Efectivos.

Para ayudar a las familiar a tomar decisiones importantes sobre el tratamiento,el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) llevó a caboel estudio más profundo que se realizó para evaluar los tratamientos del TDAH. Este estudio se llama Estudio de Tratamiento Multimodal para Niños con TDAH (o MTA, por sus siglas en inglés).

Los datos presentados en ese estudio mostraron que el metilfenidato (un medicamento estimulante ampliamente usado para el tratamiento del TDAH) es efectivo para el tratamiento de los síntomas del TDAH, ya sea solo o en combinación con la terapia conductual. El estudio también descubrió que el tratamiento que incluye medicamentos es más efectivo para los síntomas del TDAH (como la hiperactividad) que la terapia conductual por sí sola. Este hecho se aplica especialmente cuando la dosis del medicamento se controla rigurosamente y se administra a cada niño según sus necesidades.

El estudio MTA, junto con decenas de otros estudios a gran escala que han evaluado la seguridad y la efectividad de los medicamentos para el TDAH, brinda pruebas de que los medicamentos tienen un papel importante en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que padecen TDAH.La investigación demuestra que, para la mayoría de los jóvenes que padecen TDAH, los medicamentos reducen drásticamente la hiperactividad, mejoran la atención y aumentan la capacidad para relacionarse con los demás.Si bien se ha demostrado que los medicamentos por sí solosconstituyen un tratamiento adecuado para el TDAH, el estudioMTA descubrió que combinar la terapia conductual con la administración de medicamentos ayudaba a las familias, los maestros y los niños a aprender maneras de controlar y modificar las conductas que causan problemas en el hogar y en la escuela. Además, algunos niños que recibían el tratamiento combinado podían tomar dosis menores del medicamento.

Tratamiento para la modificación de la conducta:

En muchos casos, especialmente en aquellos niños y adolescentes cuya conducta es muy negativa en la escuela, con sus compañeros o en casa con sus familiares necesitan ayuda sistemática para desarrollar patrones de conducta más adaptados. En estos casos, además de la medicación, puede ser útil aplicar algún tipo de tratamiento para modificar la conducta (Tratamiento conductual). Las técnicas empleadas en la terapia conductual para el tratamiento del TDAH incluyen el desarrollo de habilidades organizativas y de habilidades sociales, así como la educación especializada e individualizada cuando sean necesarias.

Intervenciones con los padres:
Muchos programas conductuales inician con un componente educativo para los padres acerca de las causas del TDAH en general y de la conducta desafiante. Los padres necesitan entender que el TDAH realmente produce un deterioro en los niños y deben por tanto ajustar sus expectativas de acuerdo a ello.

Aunque existen muchos métodos diferentes, todos ellos incluyen técnicas conductuales básicas tales como proveer instrucciones claras y concisas o el recompensar una conducta apropiada. La organización del tiempo y el espacio del niño también puede ser útil.

La adolescencia puede ser un tiempo particularmente difícil para el paciente con TDAH y sus padres. Existen programas conductuales específicos que han sido desarrollados para encarar los problemas de la familia del adolescente con TDAH.

Intervenciones escolares:
En España, son muy pocas las escuelas y maestros que apoyan el uso de intervenciones en la clase, aunque son cada vez más frecuentes las actividades y el interés de los maestros sobre el TDAH. El establecer un método efectivo de comunicación entre los maestros y los padres es un componente crítico para el éxito de estas intervenciones. Un método que parece ser útil es la tarjeta de información diaria. De esta manera los padres pueden reconocer y recompensar a su hijo por las conductas favorables que han tenido en el colegio.


Comentarios en: "Tratamientos Efectivos." (9)

  1. JACQUELINE dijo:

    gracias

  2. Maria Luisa Chávez Sánchez dijo:

    Hola
    Soy abuela de un niño con TDAH, mi nieto vive en la zona de Ecatepec.Tecamac y nos urge encontrar una escuela que tenga la capacidad para incorporar y educar a un niño con este problema.
    Mi hija y mi yerno son muy jóvenes y les esta constando mucho aprender de este padecimiento para involucrarse y ayudar a su hijo. Por lo que requerimos de profesionistas 100% para que mi nieto ingrese a primaria
    mil gracias.
    Atentamente Ma, Luisa Chávez Sánchez

    • Quiza un poco tarde llegue a eso blog, pero las escuelas con sistema/equipo USAER son para los niños con necesidades especiales, yo vivo en Guadalajara y mi hijo asiste a una de ellas, le ha ayudado bastante, aunque cabe mencionar que si falta les brinden mayor tiempo de atención para que mejore su atención. Ojalá y tu nieto ya este en una de estas escuelas que son públicas y no implica un gasto extra.

  3. tengo un hijo de 7 y medio, con tdah, es dificil ser padre y con niños asi lo es200% mas pero ser abierto a la informaciony buscar arientacion nos ayuda mucho no se cansen los que buscan soluciones, si se puede gracias por la informacion aqui.

  4. dayeli surga dijo:

    lamentablemente ninguna escuela en venezuela esta capacitada para atender niños con este problema, los niños son hasta excluidos, de sus propios compañeros

  5. HOLA que tal soy maestra de niños con este padecimiento trabajo en una secundaria y me encargo únicamente de los niños con TDAH, y realmente es muy complicado trabajar con niños así, pero no es imposible mis dos niños han logrado un gran avance tanto de integración como academicamente, pues trato de ser constante, animarlo y celebrar sus pequeños logros, no le hago las actividades en clase si no que enseño a que ellos deben ser independientes, es un tanto difícil pues le cuesta mucho centrar su atención pero es preciso hablarles claro y con seguridad, hacerlos que realicen sus actividades completas en clase sin mi ayuda y si lo hemos logrado con mucha paciencia. Desafortunadamente pocas son las escuela que cuentan con el personal capacitado para trabajar con niños con TDAH espero que pronto puedan encontrar una escuela que pueda atender a sus pequeños les mando un cordial saludo desde el estado de veracruz ..

  6. Ariel Villegas dijo:

    Como dato a contribuir debemos tomar una perspectiva integral desde la vision de la psicomotricidad, que explota los potenciales de cada persona, una en la cual no debemos dirigir nuestro interes directamente al diagnostico, si no este debe ser utilizado unicamente como punto de referencia, y dirigir nuestro trabajo a los potenciales de las personas que tienen TDAH.

  7. Avrill Orozco dijo:

    Tengo un niño de 3 1/2 años, yo comence a notar tdah poco antes de los 2 años cuando lo comence a enseñar a ir al baño, la verdad a sido muy complicado por que mi esposo me dice que todo es normal pero entre mas investigo mas me doy cuenta que si padece este transtorno. Es un niño muy listo aprende ingles muy facilmente, numeros, etc incluso tiene tiempo pidiendome que lo enseñe a leer. Mi problema es que no obedece a las indicaciones siempre esta retando para hacer lo contrario de lo que se le indica mas que nada cuando tiene unos lapsos con mayor hiperactividad. En su kinder le han tenido paciencia, pero he notado que no lo puedo hacer responsable de hacer alguna tarea que le dejan sin que este vigilandolo totalmente por que comienza a querer hacerla como el quiere y se molesta si no lo dejas. Rompe mucho sus juguetes y no se si es debido a este transtorno o es normal. Agradecería el comentario de alguien que trabaje con eestos niños o que tenga un hijo con el que ya sepa como trabajar con el. La verdad no quisiera medicarlo estoy en contra de eso. Agradezco su ayuda. Vivo en Guadalajara, Jal. Y me gustaria alguna recomendacion de algun centro educativo.
    Gracias nuevamente

  8. Con respecto a tu comentario Avril Orozco,yo tengo un niño de 7años y desde muy temprana edad me di cuenta de que era especial muy inteligente, intrepido, retador ,hiperactivo, no se entrenia mucho tiempo con un mismo jugete y tenia que estar siempre presente en cualquier actividad, entro al kinder y en su tercer año fue cuando empece a tener problemas en cuanto el aprendizaje, uno no le da la importacia que tiene hasta que el problema es cada vez mas grande y van atrazados con respecto a los niños de su misma edad en cuanto a lectoescritura, yo no hice nada hasta mediados de segundo de primaria, el en este momento esta medicado, estoy mas en contacto con sus profesores y recibe terapia de aprendizaje, lleva unos meses y ha mejorado.el primer diagnostico lo hizo el pediatra con unos cuestionarios y electroencefalograma, despues el neurologo lo medico con strasttera y la terapia con la neuropsicologa yo me arrepiento de no haber actuado antes pero bueno ya no vale la pena lamentarme, yo solo quiero que el encuentre las herramientas para que tenga un sano desarrollo y sea un niño feliz.Lamentablemente no hay ninguna escuela con personal capacitado para niños con este problema, solo resta buscar una escuala donde mantengan grupos pequeños y les pongan un poquito mas de atencion o igual hay algunas pero son caras o los tiene con niños con otros problemas con no van con su condicion.gracias y espero q t sirva mi comentario.

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